miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Libertad




La pesca en la libertad

En el puerto de la libertad los pescadores tienen por costumbre celebrar cada año el día de la pesca, pero mas que una costumbre es el diario vivir de ellos. En este día hay mucha fiesta acompañada de mucha comida, bailes y otras actividades.

El baile de los cumpas
Esta costumbre es originaria de jayaque departamento de la libertad la realizan cada 25 de julio en conmemoración de san Cristóbal patrono del pueblo. Este santo es “cumpa” (compadre de san Lucas evangelista), ambos se invitan como huéspedes de honor a sus respectivas fiestas. Todo comienza cuando san Cristóbal espera a su cumpa san Lucas evangelista dos cuadras fuera de la población delos caseríos vecinos mozos y mozas y algunos viejos alegres. El cura las autoridades todos acompañados de la banda de “cuero” música de pito y tambor.
Todos esperan la llegada de cuis nahual que viene muy bien acompañado de cohetes anuncian la llegada de cuis nahual que llega en una camarín lujosamente adornado de flores y listones. al llegar al lugar del encuentro se saludan primero los dos santos, luego lo hacen los alcaldes de ambos pueblos y los cofrades también son cumpas se besan la mano acto seguido al son del pito y del tambor bailan los historiarte y se encaminan para el centro de la población en donde ya esta listo el hospedaje y la alimentación para los visitantes


1 comentario:

katas dijo...

Necesito tradiciones porfavor